lunes, 21 de julio de 2008

HACIENDO HISTORIA






¿Sabes quién fue Juan de Mariana?



El padre Juan de Mariana era un jesuita que sufrió un largo cautiverio por exponer sus ideas. Su más famoso libro fue De Monetae Muttitione, que suscitó una intensa polémica, a punto tal de ser quemado públicamente en París.Los españoles tuvieron una conducta menos elocuente, aunque igualmente censora. El duque de Lerma hizo comprar todos los libros del jesuita para destruirlos secretamente.De todas maneras, una serie de textos manuscritos circularon secretamente por España. El escándalo fue tal que actuó la Inquisición y apresó al padre De Mariana en 1609 para recluirlo en un convento de Madrid.Durante el proceso, el padre De Mariana no se retractó de nada de lo que había escrito. Su defensa fue tan firme que los inquisidores se vieron obligados a liberarlo bajo la promesa de no volver a publicar su trabajo De Monetae Muttitione.¿Qué era lo que exponía este sacerdote en el libro? Exponía una teoría que era atacada por las altas esfera del poder, pero no así por las clases bajas. El estaba a favor de La Teoría del Tiranicidio, que no era la más peligrosa de sus hipótesis para los que ostentaban el poder. De las trece acusaciones que realizaba en su libro, seis de ellas estaban relacionadas con la inflación, mientras que las siete restantes eran críticas a la mala gestión pública y denuncias de corrupción. De hecho, el tiranicidio sólo figura al final.El sacerdote sostenía que la inflación es un tributo y que "Su Majestad no puede imponer tributo sin consentimiento del Reino''. Le niega al rey el derecho a cambiar el valor de la moneda sin consultas.El jesuita se defendió afirmando que no había nada de malo en recordarle al rey que siempre hay gente dispuesta a engañarlo en los asuntos de Estado.Llegado al espinoso tema del tiranicidio, De Mariana continuó opinando ante la Inquisición que el rey que comete el latrocinio de mudar el valor de la moneda merece el apodo de tirano y, como tal, puede (y debe) ser ejecutado por usurpar los derechos y libertades de sus súbditos, entre los que se encuentra en un lugar destacado el bienestar económico de los habitantes de una nación.


¿A cuántos que se llenaron y se llenan la boca en nuestro país diciendo que son democráticos y que gobiernan para el pueblo, cuando en realidad lo hacen para ellos y sus amigos, habría que ajusticiar siguiendo los conceptos de De Mariana?­

miércoles, 16 de julio de 2008

20 DE JUNIO



Día del Amigo



Los verdaderos amigos son los que están en las malas, en las buenas están todos.
Para esos que saben a quienes me refiero les mando un gran saludo, ya sé que esta es en relidad una fecha comercial, pero nunca está de más saludar a quienes uno siente que son realmente personas que valen la pena. Las cosas van y vienen pero los verdaderos amigos están siempre.


Amigo
(Roberto Carlos)

Tu eres mi amigo del alma
Realmente el amigo
Que en todo camino y por nada
Esta siempre conmigo
Aunque eres un hombre
Aun tienes el alma de un niño
Aquel que me da su respeto y cariño

Recuerdo que juntos pasamos
Muy duros momentos
Y tu no cambiaste por fuerte
Que fueron los vientos
Es tu corazón una casa de puertas abiertas

En ciertos momentos que hay en la vida
Buscamos a quien nos ayude a encontrar la salida
Y aquella palabra de fuerza
Y de fe que me has dado
Me da la certeza que siempre estuviste a mi lado

Tu eres mi amigo del alma en toda jornada
Sonrisa y abrazo festivo en cada llegada
Me dices verdades tan grandes con frases abiertas
Tu eres realmente el más cierto
En horas inciertas

No preciso ni decir
Todo esto que te digo
Pero es bueno así sentir
Que eres tu mi gran amigo

(Igual prefiero la versión de Attaque 77)

domingo, 6 de julio de 2008

DEPORTES Y APODOS


El verdadero `Cholo' Simeone


El `verdadero' Cholo Simeone fue marcador lateral derecho de Boca Juniors en los '60, pero compartía con el actual entrenador de River Plate, además del apellido, un fuerte temperamento que lo llevó hasta el seleccionado argentino y que ambos "nacieron" futbolísticamente en Vélez Sarsfield.
Promediando los años '50 Vélez tenía un gran equipo, tanto en ataque (Sansone, Conde, Ferraro, Zubeldía y Mendiburu) como en defensa (Adamo, Huss, Alegri, Simeone, Finito Ruiz y García Fierro). Fue subcampeón en el '53 e hizo buena campaña en el '56. Simeone era casi un obrero, ahí sí, lejos de la imagen del actual entrenador.
Ese año Vélez transfirió a Osvaldo Zubeldía a Boca y a Juan Carlos Mendiburu a Racing. Sin embargo `peleó' un lugar entre los cuatro candidatos (Lanús, River y Racing), empatando con el `Granate' y ganándole a los dos equipos `grandes'. Ese equipo era casi imbatible en el célebre `Fortín'.
Carmelo Simeone ya había jugado más de 200 partidos en Vélez cuando pasó a Boca -con el goleador Eugenio Callá- en 1962. Allí jugó hasta el 68 y fue tres veces campeón entre el '62 y el '65. Al cabo, con más de 500 partidos, se retiró en la misma época que lo hicieron Antonio Rattín y Norberto Menéndez.
Pero el récord de Carmelo Simeone, el `otro' Cholo, lo produjo el 4 de octubre del '64 en La Bombonera, cuando el Boca campeón de ese año empató con Estudiantes 0 a 0.
Ese día, al cortar una corrida de Adolfo Bielli, Simeone cruzó fuerte y su rechazo pasó por encima del palco de periodistas y la pelota fue a la calle.
Otra `hazaña' la realizó la noche que Argentina venció a Brasil 3 a 0 -goles de Ermindo Onega y dos de Roberto Telch- por la Copa de las Naciones. Cuando Amadeo Carrizo le desvió el penal al zurdo Gerson -la pelota dio en el palo izquierdo y volvió al campo-, Carmelo Simeone casi la saca del estadio Pacaembú, en otro rechazo muy largo "de los suyos".
Consultadas varias personas que lo vieron jugar, todas lo recordaron de la misma manera: ``ERA UN ANIMAL''.