jueves, 26 de marzo de 2009

DE LEGALIDADES Y LEGITIMIDADES


Recordando al Derecho


Cierta clase de Ciencias Políticas (materia que curse en el CBC y con la cual me sentí especialmente atraído ya que sus lecturas eran Rousseau, Montesquieu, Maquiavelo, etc.) estuvo dedicada a la legitimidad y legalidad de los gobiernos. Aquella profesora que no tengo presente el nombre en este momento nos había enseñado que todos los gobiernos constitucionales gozan de legalidad y por ende que todos los gobiernos "de facto" carecían de la misma, perfecto, era muy fácil entenderlo, pero ¿y la legitimidad?
Este es un tema preocupante ya que mientras la legalidad o ilegalidad, según sea el caso, se mantiene y permanece inalterable con la legitimidad pasa algo totalmente diferente.
Todos los gobiernos comienzan, en general, teniendo una alta dosis de legitimidad, pero ésta se puede ir perdiendo o ganando (cosa muy rara pero que existe) con el devenir del tiempo y sus actos de gobierno.
Ejemplificando Alfonsín comenzó su gobierno con una alta legitimidad pero la híper, los 13 paros generales y demás fueron haciendo que ésta cayera.
De la Rúa también tuvo una lata legitimidad, pero su falta de decisión le jugó en contra y ya vimos el resultado en 2001.
Arturo Umberto Illia es un caso particular nunca gozó de legitimidad ya que comenzó su gobierno con un magro porcentaje de votos... y ya vimos cómo salió el pobre hombre.
Los militares... SIEMPRE (lo pongo así para que se entienda bien) ingresaron con una alta legitimidad (1930, 1955, 1976, por poner algunos ejemplos) la gente aplaudía en las calles, los vivaba, les pedía que derrocaran a los gobiernos que ellos habían elegido, les arrojaban maíz en los cuarteles, pero una cosa es manejar un regimiento y otra un país, es muy distinto en le democracia se permite el disenso, en los cuarteles no, uno manda y los otros obedecen sin pedir explicación.
Señores mantengamos la legitimidad aunque un gobierno no nos guste para no perder la legalidad, y señores gobernantes a cuantas mas personas abarquen en sus decisiones más legitimidad van a tener, las dádivas para algunos no alcanzan a todos y esa gran mayoría es la legitimidad que pierden.

martes, 3 de marzo de 2009

LECTURA OBLIGADA


"A todo volumen.

Historias de tapas del rock argentino"



­

­

Desde bastantes años atrás, las tapas de los discos funcionan como la carta de presentación de la banda (o del disco en sí) y cumplen un papel fundamental en la rica historia del rock nacional o rock argentino (como se lo prefieran llamar).­Sebastián Gonzalo Ramos y Marcelo Daniel Morán comenzaron a trabajar en conjunto desde 2001 y lograron como resultado el excelente libro que titularon "A todo volumen. Historias de tapas del rock argentino", donde aparecen cuarenta años de arte gráfico en el rock nacional, desde las primeras tapas de los discos de vinilo de Moris, Manal, Almendra, Los Gatos y Pappo's Blues, pasando por la estética de grupos de rock como Virus, Soda Stereo, Los Twist, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, hasta el diseño de última generación en formato cd de Babasónicos, Bersuit, Los Piojos, Los Fabulosos Cádillacs y Adicta.­

Músicos, ilustradores, fotógrafos, dibujantes, diseñadores y artistas plásticos cuentan las historias detrás del origen de las tapas de los discos de rock que, de una forma u otra, dejaron una huella indeleble para los amantes del rock nacional y que, casi sin querer, son hoy parte importante del patrimonio cultural argentino.


­

­

BUENOS APORTES

­

­


En el libro se encuentran trabajos de Juan Gatti, Daniel Melgarejo, Oscar Bony, Luis Alberto Spinetta, José Luis Perotta, Martiniano Arce, Marcos López, Crist, Uberto Sagramoso, Caloi, Eduardo Marti, Renata Schuscheim, Federico Klemm, Rocambole, Mariano Galperín, Nessy Cohen, Andy Cherniavsky, Rubén Andén, Marcelo Gabriela, Charly Garc¡a, Rubén Vázquez (Nebur) y Alejandro Ros, entre muchos otros.­

También es fundamental el testimonio de doscientos cincuenta protagonistas que hicieron del rock argentino un movimiento diferente. Por ejemplo: "Desde el primer disco de Almendra, con una tapa dibujada por Luis Alberto Spinetta, se plantea otra forma de darle gráfica al rock", explica el multidisciplinario Rocambole en una entrevista exclusiva para el libro.­

En definitiva, un excelente libro para tener en la biblioteca.­