miércoles, 6 de agosto de 2008

DEL INFIERNO AL CIELO





El Racing del '66 también nació de una crisis

El Racing campeón del mundo en 1967 empezó su historia dos años antes desde el último lugar de la tabla de posiciones del certamen argentino, cuando se hizo cargo un joven Juan José Pizzuti como entrenador.
En 1965 la Academia estaba en el último puesto junto a Platense al cabo de la primera rueda del campeonato de primera división (17 fechas) y antes del receso de invierno de fines de julio.
Racing había reunido 12 puntos (los triunfos otorgaban dos) y había descenso directo. Pero al final del certamen terminó quinto, luego que en agosto se hiciera cargo Juan José Pizzuti, con 38 años y 20 temporadas como futbolista de Banfield, el propio Racing -fue dos veces campeón-, River y Boca.
El plantel hac¡a dos meses que no cobraba y en la 19ª fecha "bajaba" a River -puntero hasta ahí- en el Cilindro de Avellaneda. Se engendraba un ciclo brillante.
Ya en septiembre del '65 el clima futbolero era distinto en el universo racinguista. A los jugadores con trayectoria como Luis Pentrelli, Juan José Rodríguez, Oscar Raimundo Martín, José Vázquez (ex Chacarita y la selección), el uruguayo Mesías y el paraguayo Benicio Ferreira se unieron José Pastoriza, Roberto Perfumo y Juan Carlos Cárdenas.
El 3 a 1 sobre River en Avellaneda agrandó a Racing. En toda la segunda rueda perdió un solo partido -contra San Lorenzo, en el Viejo Gasómetro de Boedo, 2 a 1- y terminó compartiendo el quinto puesto con el ascendente Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía.
Al cabo de 34 fechas el campeonato lo ganó Boca por un punto sobre River. Lo definió Norberto Menéndez en La Bombonera, sobre la hora, faltando dos jornadas.
El ex centrodelantero de River había debutado en ese estadio en el '54 y el puntero mantuvo la ventaja al empatar con San Lorenzo, de visitante. En la segunda rueda Racing ganó ocho partidos y empató otros tantos, perdiendo sólo uno.
En la fase inicial apenas había ganado dos partidos en un ciclo donde todo fue improvisación. Se había ido Néstor Rossi, el técnico del '63 y '64, dejando la conducción interina a Juan Carlos Giménez, recordado marcador en los '50.
Entre 1966 y el '67 la Academia enhebró el mejor ciclo futbolístico nacional e internacional de toda su historia. Racing ganó brillantemente el campeonato del '66 -39 partidos sin perder- y consagró a varios futbolistas.
El recuerdo incluye a Luis Carrizo, Agustín Cejas, Rubén Díaz, Alfio Basile, Humberto Maschio, Miguel Angel Mori, Juan Carlos Rulli, Jaime Martinoli, Nelson Chabay, Norberto Raffo y el brasileño Joao Cardozo. En el '67 ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental, en recordadas finales contra Nacional de Montevideo y el Celtic de Glasgow, Escocia, campeón de Europa, ambas en tres oportunidades.

1 comentario:

el_iluso_careta dijo...

te faltó un detalle importante...
la final de montevideo...fue la 1era. transmisión internacional en vivo de un equipo argentino.
el gol del chango nadie me lo mostró en video...lo vi en vivo!!!!! jajaja